11.052014
0 0
¿Cómo saber si soy alérgica al maquillaje?

¿Cómo saber si soy alérgica al maquillaje?

Rojeces, irritación, granos, ardor, descamación de la piel… ¿Cómo saber si soy alérgica al maquillaje? Todos estos síntomas pueden indicarte que lo eres. Quizá ya has sufrido alguno de ellos, quizá tan solo estás acumulando sustancia que va sensibilizando tu piel sin saberlo y piensas “llevo usando o cambiando de productos toda la vida y nunca me he pasado nada”.

En ambos casos debes saber que a base de acumulación puedes sufrir una reacción cuando menos te los esperes, nadie está a salvo y cada persona es distinta de otra pero todas somos susceptibles de desarrollar algún tipo de alergia.

Tipos de reacciones al maquillaje

Alergia al maquillaje

Imagen distribuida bajo la licencia CC BY 2.0 por parrchristy en Flickr.

Existen dos tipos de situaciones con respecto a una alergia:

La irritación primaria, que es aquella en la que al poner el producto causa irritación.  Debemos retirar automáticamente el producto.

La dermatitis de contacto. En este caso, el contacto prolongado es lo que sensibiliza la piel y la vuelve intolerante. Así por ejemplo podemos citarte el caso de la modelo Lindsey Wixso (fotografía principal), quien en plena temporada de campaña, tuvo que irse para casa al sufrir una reacción en su piel que le impidió seguir con su trabajo.

Y es que la piel tiene memoria y no siempre avisa… ¿Te imaginas despertar el día antes de tu boda o de esa cita tan importante con la cara llena de rojeces o sin poder ver bien?

Más vale prevenir que curar

Si eres una persona que tiende a tener alergias es importante que introduzcas primero un solo producto de maquillaje o de cuidado a la vez. A cada paso, asegúrate que el producto anterior no te ha causado daños antes de aplicarte otro nuevo producto y así sucesivamente. De esta forma, si uno de ellos te causa una reacción podrás identificar rápidamente de cuál te proviene.

Siempre que notes una reacción alérgica debes averiguar cuáles son los ingredientes de los productos que has utilizado y dirigirte al dermatólogo. El especialista en la piel te ayudará a detectar cual es el componente cosmético que te afecta y qué debes dejar de usar. Una vez detectado el componente en cuestión solo tienes que chequear en las etiquetas antes de adquirir un nuevo producto.

La importancia de leer… las etiquetas

En las etiquetas aparecen los componentes del producto. Debemos saber cuáles nos pueden perjudicar. Hay que evitar los maquillajes que contengan químicos perjudiciales o que no hayan pasado por un test. También recomendamos aplicar productos con activos 100% naturales, dermatológica y oftalmológicamente testados y con fórmulas hipoalergénicas.

Otro factor a tener en cuenta es la fecha de caducidad. Cada producto tiene un tiempo recomendado y una vez superado debe cambiarse.

¿Sabes cada cuándo debes cambiar tus productos de maquillaje?

El maquillaje en polvo dura aproximadamente un año mientras que los productos para los ojos, la zona más sensible, se deben cambiar cada tres meses. Delineador, máscara de pestañas y sombras de ojos son los productos más delicados y con los que debemos prestar mayor atención. Es recomendable para estos casos confiar en la optocosmética , dirigirnos a una óptica y dejarnos aconsejar por los especialistas en salud ocular.

¿Has hecho el cambio de ropa? Y… ¿a qué esperas a hacer el cambio de neceser? Arroja a la basura aquellas pinturas viejas y renueva tu maquillaje con productos que combinen salud y belleza. Cosmética fundamentada en ingredientes naturales, que han eliminado o sustituido componentes que puedan provocar algún tipo de reacción alérgica, por otros de origen vegetal que pasan por rigurosos controles de calidad.

Imagen principal de Lindsey Wixson modificada de la original distribuida bajo la licencia CC BY-SA 3.0 por Michael Avedon.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Son obligatorios los campos marcados con *