10.102014
2 2
Entrevista a la óptica optometrista Mª Dolors Lirio Jiménez

Entrevista a la óptica optometrista Mª Dolors Lirio Jiménez

No muchos negocios en este país pueden presumir de cumplir más de trece años al pie del cañón. Este es el caso de Jiménez Lirio Centres Òptics – VistaOptica, una apuesta que surgió en 2001 de la mano de Mª Dolors Lirio Jiménez -diplomada en Óptica y Optometría por la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (Barcelona)- quien comenzó esta aventura comercial con su primer negocio en Olesa de Montserrat que, a día de hoy, está en pleno proceso de expansión gracias a la apertura de nuevas tiendas.

La cuarta parte de la población sufre de alergias oculares. Así lo pone de manifiesto un estudio de la OMS, Organización Mundial de la Salud, en el que se concluye que este inconveniente visual afecta fundamentalmente a las nuevas generaciones, donde 4 de cada 10 personas lo padecen. Una gran parte de estas afecciones, vienen dadas por el mal uso o abuso de productos cosméticos.

¿Qué patologías oculares suelen ser a priori leves pero pueden llegar a generar más complicaciones debido al abuso de ciertos cosméticos?

En nuestra consulta encontramos muchas veces parpados inflamados, orzuelos, chalazions y pequeñas heriditas en el borde de los paápados y es que muchos maquillajes taponan los orificios de salida de las diferentes glándulas que segregan los componentes de la lágrima como las glándulas de Meibomio.

¿Que recomendaría a las usuarias de lentes de contacto a la hora de comprar productos de maquillaje?

Cuando usamos lentillas tenemos que tener en cuenta que son porosas y absorben con facilidad los productos con los que contactan y eso no sólo ensucia la lente y la hace incómoda y menos transparente si no que altera su acidez y esto hace que la lentilla pierda hidratación, moleste en el ojo y envejezca antes del tiempo para el cual está diseñada. Por ese motivo a nuestros clientes siempre les aconsejamos que utilicen productos totalmente antialérgicos, pensados y fabricados para ojos sensibles y que sobretodo no desprendan ni polvo ni ningún otro resto.

¿Se suelen maquillar las consumidoras con lentes de contacto o gafas que acuden a su óptica?

Si, por supuesto.

¿Qué consejos les da al respecto?

Sobretodo maquillarse después de haberse puesto las lentillas y no al revés, intentar no cargar de maquillaje los bordes más cercanos al ojo y utilizar maquillajes adecuados al uso de lentillas como los productos Dermalook.

¿Qué debemos hacer si cuando nos maquillamos los ojos notamos alguna molestia o irritación ?

Lavarnos la cara con agua abundante y parpadear mucho y muy seguido, nuestro parpado hará el trabajo por nosotros y por supuesto a continuación si la irritación persiste acudir a nuestro médico de cabecera, óptico de confianza o al oftalmólogo. Por último, cambiar el maquillaje por otro más adecuado.

El maquillaje es un complemento más en el mundo de la belleza. ¿Por qué ha decidido incluir una línea optocosmética en su óptica?

Antes, cuando aconsejaba a mis clientas sobre como maquillarse mientras usaban lentillas tenía que derivarlas a farmacias o a centros de belleza y/o cosmética especializados donde a veces no les vendían el producto porque a pesar de tener productos antialérgicos y de muy buena calidad no se especificaba en ellos que eran compatibles con el uso de lentillas.

Ahora yo misma vendo los productos a mis clientas con la garantía de que no les van a dar ninguna molestia y sus ojos van a ganar.

¿Qué requisitos deben cumplir los maquillajes oculares para que no tengamos problemas con nuestra salud visual?

Como ya hemos comentado antes han de respetar el pH de la lágrima y no soltar polvo ni ningún resto que pueda entrar en los ojos, además de ser antialérgico.

¿Cuáles son las características específicas de los productos optocosméticos?, ¿Por qué utilizarlos?

Los productos optocosméticos proporcionan unos resultados de belleza tan buenos como los de los productos profesionales asegurándote el cuidado de tus ojos.

Sus compuestos como el pantenol, la vitamina E, la manzanilla, el keravis o el aceite de Argán cuidan e hidratan las pestañas y los párpados sin irritar la mucosa ocular.

***

Para saber más acerca de Jiménez Lirio Centres Òptics – VistaOptica puedes visitar su página web, o el post anterior que le dedicamos en este mismo blog en el que os presentamos al equipo de cada una de sus delegaciones.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Son obligatorios los campos marcados con *