05.052016
0 0
¡Ves con ojo! Los peligros de compartir tu maquillaje

¡Ves con ojo! Los peligros de compartir tu maquillaje

En alguna ocasión te habrá pasado que has olvidado tu neceser de maquillaje y has pedido prestado el lápiz delineador, la máscara de pestañas o el pintalabos. ¿Te has parado a pensar si estás haciendo lo correcto?

Pues la respuesta es un “no” rotundo. Compartir maquillaje hace que también se compartan virus, bacterias y hongos capaces de generar diversas infecciones y enfermedades. Todos albergamos bacterias en la superficie de la piel, las cuales fácilmente quedan adheridas en estos productos y se pasan a la siguiente persona que los usen.

No compartir maquillaje

Maquillaje de uso único y personal

Si dejas que otra persona se aplique tus productos, está contaminándolos cruzando todos los gérmenes de su cara y manos. Esto es especialmente importante si tiene alguna herida o granos en la piel, porque puede ser foco de infección para las dos partes.

Hay quien tenga bacterias en su cuerpo sin tener efectos visibles y esparcirlas en el maquillaje, entonces la siguiente persona que lo use puede padecer una infección peligrosa bajo las condiciones adecuadas.

Riesgos para el cutis

Si comparte tu base de maquillaje, polvos o colorete puedes transferir bacterias que causan acné de un cutis a otro. El acné no es contagioso, pero el maquillaje contaminado cambia el estado de tu piel sumándole bacterias, las que pueden exponerte a brotes de acné o a empeorar el ya existente.

No debemos olvidar que lo cepillos usados actúan como campos de cultivo para los gérmenes, ya que éstos se desplazan sobre una piel grasa tantas veces, que van esparciendo la bacteria por todos lados. En las cerdas se pueden acumular productos secos, causantes de que el cepillo provoque irritación en la piel.

No compartir maquillaje

Riegos para los ojos

Debido a que los ojos son más vulnerables ante infecciones, compartir productos de maquillaje para esta zona es especialmente peligroso ya que pueden provocar enrojecimiento, inflamación del párpado o la formación de un orzuelo.

Los ácaros de las pestañas también pueden contaminar el cepillo de la máscara de pestañas y transferirse a la siguiente persona que lo use. Y si eres usuaria de lentes de contacto, es más fácil que los gérmenes infecten el ojo pues quedan atrapados detrás de las mismas.

La conjuntivitis puede también ser transmitida por los gérmenes del maquillaje de ojos si se comparte con alguien que la haya tenido. No obstante, se da el caso de que las personas pueden contagiar y no tener síntomas si están por infectarse o están recuperándose. Es importante tener en cuenta que si sufres conjuntivitis no debes maquillarte hasta que se te haya curado, y desechar los cosméticos que usaste en el ojo infectado. Otra advertencia es que los gérmenes que provocan esta infección pueden sobrevivir en el maquillaje durante mucho tiempo e incluso reinfectarte después de haber remitido.

Riegos para los labios

Fíjate en lo peligroso que es aplicarte una barra de labios contaminada: es como si pasaras la lengua por una superficie cubierta de bacterias y virus… incluso herpes.

Las bacterias pueden transmitirse desde las membranas de la boca hasta el flujo sanguíneo. Los labios tienen una red de vasos sanguíneos justo bajo la superficie, lista para absorber cualquier cosa que se deposite en tu boca, gérmenes incluidos. Además, los virus pueden sobrevivir durante semanas en los pintalabios gracias a las ceras y proteínas que contienen.

Consejos para evitar estos riesgos

Aparte de negarte en rotundo a compartir tus productos con tus hermanas o amigas, ten mucho cuidado con los testers de maquillaje que exponen las marcas en las tiendas. Son un foco de bacterias y hongos, así que sobre todo prueba los productos (bases de maquillaje, sombras y barras de labios) en las manos, nunca en las zonas específicas.

No compartir maquillaje

Si tienes una cita en el salón de belleza para una sesión de maquillaje, siempre exige que los aplicadores estén desinfectados y asegúrate de que el cepillo de la máscara de pestañas sea desechable. El maquillador debe haberse lavado las manos previamente  y, antes de iniciar, hazle saber si eres alérgica a algún producto o marca específica köpa strattera.

Los Optocosmética de Dermalook sólo contiene ingredientes inocuos para los ojos, capaces de acentuar la mirada de manera natural mientras protegen y tratan la piel con vitaminas y antioxidantes. Una gama de productos especialmente concebida para preservar el equilibrio entre salud y belleza.

Foto Portada: Verónica Bautista / Fickr
Fotos Posts: Pixabay

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Son obligatorios los campos marcados con *